jueves, 4 de marzo de 2021

RESUMEN DE LA SESIÓN DEL DÍA 3 DE MARZO DE 2021 "TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA COVID-19"

Comenzaba esta sesión con la intervención de la Delegada Provincial de Educación de Badajoz, Dª María Olga Luengo Quirós, quien iniciaba un recorrido por la actuación de la Administración Educativa desde el inicio de la pandemia hasta la situación actual, y ponía en valor el esfuerzo de los centros educativos por adaptarse a la situación y resolver las dificultades que se han ido sucediendo.

Resaltaba la capacidad y el entusiasmo de equipos directivos, docentes, familias y en general, toda la comunidad educativa, para solventar cada uno de los inconvenientes que se han generado y ofrecer una enseñanza presencial de calidad a los alumnos.

Citaba la creación de la Unidad EDU-COVID para colaborar en la gestión de este asunto y a continuación, tomó la palabra Dª Eva María Romero Rivero, Asesora Técnico Docente de la Unidad de Programas Educativos de Badajoz y miembro de la Unidad EDU-COVID. En este caso, destacaba la misión de esta entidad, ayudar y proteger basándose en la normativa existente, documentos que repasó de forma individual para explicar el proceso a seguir ante casos COVID-19 en centros educativos; anunció la creación de una nueva APP que está en proceso de prueba y en breve se implementará para agilizar y eliminar algunos de los Anexos que se solicitan actualmente. Abordó el tema de la vacunación que se inició a principios de esta misma semana, campaña que depende de Sanidad y que se organiza por áreas geográficas así como por etapas, concretamente en el área de Don Benito empiezan a vacunar a maestros de Infantil y especilistas este viernes, día 5 de marzo de 2021. Cerraba su exposición con la recomendación de "no bajar la guardia" a pesar de los datos que atesora Extremadura en la actualidad.

Seguidamente intervenía la directora del CEIP Joaquín Tena Artigas de Castuera, Dª Mª Ascensión Perea Morillo, que reflejó la evolución del centro educativo desde el año anterior hasta la fecha, y señalaba cada uno de los proyectos que se habían puesto en marcha en todo este tiempo: varios grupos de trabajo organizados por docentes, visitas virtuales a instituciones o empresas externas, un proyecto de innovación, el desarrolo del PROA Plus 20-21, la inauguración de la radio escolar, la celebración de la Semana de Extremadura en la Escuela, el Festival de Navidad Virtual, el Desfile de Carnaval en el propio centro escolar. Con todo ello, quedaba de manifiesto la importancia de la enseñanza presencial de los alumnos y el esfuerzo de los docentes por mantener y ampliar proyectos variados e interdisciplinares que garanticen el éxito escolar del alumnado.

Para finalizar, el director del CRA Esparragosa de la Serena, Dº Juan Luis López Gutiérrez, exponía varios de los proyectos que desarrollan: Proyecto MUS-e, en el que participan colegios de distintos Continentes; se trata de un proyecto en el que un artista entra en el colegio para enseñar a los alumnos una disciplina concreta, en su caso, los alumnos desde primero a sexto de Educación Primaria trabajan la pintura. Este trabajo se relaciona con el proyecto Cite-STEAM.

Otro proyecto que han presentado recientemente a compañeros de diferentes centros educativos en relación al Programa Muévete, es el Proyecto ligado a Librarium que pretende fomentar el hábito lector entre los estudiantes y a su vez mejora la competencia oral mediante herramientas y evidencias digitales. En este caso, los alumnos se graban en vídeo resumiendo un capítulo del libro de lectura recomendado y se aloja en un site del club de lectura de 6º de primaria "Lectofoxes". También se coordina con el proyecto Cite-STEAM "Producción musical y visual".

En todo caso, destacaba al final Dº Juan Luis López Gutiérrez, los beneficios de la enseñanza presencial por las características inherentes a este escenario y las oportunidades que ofrece. En breve celebrarán la Semana Cultural del centro garantizando todas las medidas de seguridad recomendadas, sosteniendo una vez más las actividades o programas propios de cada institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario